INVESTIGACIÓN

Conoce nuestra línea de investigación: estudios de opinión, publicaciones y proyectos.

Líneas de investigación

Institucionalidad democrática: tiene como finalidad analizar el comportamiento de las instituciones políticas venezolanas y su influencia sobre el proceso democrático en el país. Busca comprender las condiciones de la competencia político-electoral y el desarrollo de los procesos de transición hacia la democracia.

Proyectos:

1. Reinstitucionalización Democrática en Venezuela: Proyecto Integridad Electoral Venezuela.
  2. Varieties of democracies, en asociación con la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, EE.UU.

Cultura democrática, legitimidad y participación: tiene como objetivo analizar las razones y fundamentos de la obediencia al orden político por parte de los ciudadanos en cualquier sistema público, especialmente en democracia; así como las creencias, valores y evaluaciones que tienen los ciudadanos hacia el sistema democrático en el país.

Proyectos:

1. Proyecto Opinión Pública en América Latina, Capítulo Venezuela, en asociación con la Universidad de Vanderbilt.

Gobernabilidad y gestión pública: tiene como propósito describir, explicar y desarrollar condiciones que contribuyan a la gestión gubernamental con el fin de establecer las mejores prácticas en la gestión pública que favorezcan la eficacia, eficiencia y gobernabilidad a nivel municipal, regional y nacional.

Proyectos:

1. Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local Modelo Gobernabilidad.

Mesa de Análisis Coyuntural

La Mesa de Análisis es un espacio de reflexión y análisis que revisa semanalmente la realidad sociopolítica venezolana. A partir de presentaciones realizadas por integrantes de las propia Mesa o invitados externos se hace un diagnóstico de la coyuntura nacional, se analizan las posiciones de los actores políticos y se evalúan los escenarios posibles en el corto y mediano plazo. El resultado de la reflexión es un policy paper que se distribuye a públicos interesados con el fin de que sirva de insumo en su proceso de toma de decisiones.

Estudios de opinión

Conferencias Internacionales

Cultura Democrática en Venezuela. Crisis y oportunidades (2017) Trak, J.M., Ponce M.G., y González, L. Caracas. Edición: AB UCAB Ediciones.

Crisis y Democracia en Venezuela: 10 años de cultura política de los venezolanos a través del Barómetro de las Américas (2017) Trak, J.M., González, L. y Ponce, M.G. (2017). Caracas. Edición: AB UCAB Ediciones.

Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria (2016) Alarcón, Benigno y Martínez, Miguel. Caracas. Edición: UCAB

Propuesta para una reforma electoral (2016) Alarcón, Benigno; Trak, Juan; Berríos, Juan; Torrealba, Miguel; Urosa, Daniela. Caracas. Edición: UCAB

El Desafío Venezolano: Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática (2014) Alarcón, Benigno. Caracas. Edición: UCAB y CEP

Proyecto Integridad Electoral Venezuela: las reformas impostergables (2014) Alarcón, Benigno y Casal Jesús María. Caracas.

Desarrollo Humano (2009) Yansen, Karin. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Comprendiendo la Democracia (2009) Pozo, Eduardo. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Contexto y Modelaje de Problemáticas Sociales (2009) Oropeza, Alejandro. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Comprendiendo el Rol de los Líderes y el Ejercicio del Liderazgo (2009) Alarcón, Benigno. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Organización y Participación Comunitaria (2009) Peña, Claudia y Sánchez, Yonaide. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Formulación y Evaluación de Proyectos Comunitarios (2009) Godoy, Liliana y González, Pedro. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Redes Sociales de Apoyo a Proyectos Comunitarios (2009) González, Juan Bautista. Edición: UCAB y CeFormaLider. Caracas.

Conoce los datos de nuestro último estudio…